Instalar eggdrop

Instalar eggdrop es muy sencillo. (Sí, lo es). Yo creo que si vas copiando y pegando los comandos igual consigues que el eggdrop se instale sin tener idea de cómo lo has hecho (esta es la versión para vagos) pero es muy recomendable que leas paso a paso para poder saber dónde te quedarías atascado.

Esta guía es un ejemplo en una máquina linux con sistema apt-get (debian, ubuntu…) si tienes otro sistema operativo, es porque tienes más conocimientos y probablemente no necesitarás ayuda para instalar Tcl. De ser así, google 😉
Sigue estos pasos:

1. Instalar Tcl y el paquete -dev. Si ya existe simplemente advertirá y no hará nada. Si no está instalado todavía instalará este paquete y todas las dependencias necesarias para que funcione.

sudo apt-get install tcl8.5 tcl-dev

Cuando esto termine, prácticamente ya tendríamos lo necesario para instalar eggdrop. En algunas versiones de linux necesitarás instalar un compilador (gcc) pero en ubuntu suele venir instalado en la versión más mínima. Si crees que no tienes el paquete de development-tools instalado prueba a instalar

sudo apt-get install build-essential

y también estará un rato instalando paquetes o dirá que ya está instalado. De ser así, siguiente paso:

2. Descargar eggdrop. La última versión en el 2014 es 1.6.21

Mucha gente dice que es mejor crear un usuario para eggdrop. En realidad lo que haces con eso es evitar que eggdrop (el programa eggdrop) tenga acceso a tus ficheros personales, pero lo que es vulnerabilidad al sistema tendría el mismo acceso con tu usuario que con uno propio. Si realmente quieres evitar vulnerabilidades considera crear un jail

wget http://eggdrop.es/media/files/releases/eggdrop1.6.21.tar.gz

Al terminar la descarga sólo nos queda descomprimir el fichero así:

tar xvfz eggdrop1.6.21.tar.gz

Y tendremos un directorio nuevo llamado eggdrop1.6.21. Accedemos a él:

cd eggdrop1.6.21

Y el último paso es compilar. Iniciamos la compilación. Es lo más crítico pero es la mejor parte.

./configure

Si ha terminado, y no se ha quedado en el intento con algún mensaje de error, podemos seguir. Si encontró algún error búscalo en google o esta web y seguro que encontrarás una solución rápida. La más común que suele aparecer es que no encuentra Tcl. Esto ocurre en sistemas que han instalado tcl de alguna forma automática y por tanto en algún directorio que no es estándar para el script configure de eggdrop, así que simplemente hay que encontrar el fichero que dice no poder encontrar y añadirlo al script (esto es el caso que ocurre en un sistema instalado desde netinstall, en tu caso podría variar):

user@eggdrop.es:eggdrop1.6.21$> find / -name libtcl.so
/usr/lib/x86_64-linux-gnu/libtcl.so
user@eggdrop.es:eggdrop1.6.21$> ./configure --with-tcllib=/usr/lib/x86_64-linux-gnu/libtcl.so --with-tclinc=/usr/include/tcl8.5/tcl.h

Y volverá a empezar de nuevo. Si ha terminado, nos dirá que usemos make config o make iconfig para ir respondiendo qué módulos queremos compilar con eggdrop. Yo siempre digo make config, porque los quiero todos y luego ya activaré o no los que necesite.

make config

Este paso que suele ser más rápido nos deja continuar escribiendo ahora:

make

que realmente es lo que genera un fichero binario que podremos ejecutar más tarde. Cuando termine, podremos poner make install.

make install

Realmente el make install no es obligatorio, ya que sólo nos crea un directorio nuevo, pero es muy recomendable para no tener los ficheros desperdigados por ahí.
Una vez terminado, te indicará cual es la nueva ruta de trabajo y podemos acceder a ella con el comando cd

cd ../eggdrop/

Y ya estaremos preparados para editar el fichero eggdrop.conf y empezar a usarlo o crear uno al vuelo con la herramienta autoconf.

Leave a Reply